Blogia
A bote pronto

Deporte y política, velocidad y tocino

El pueblo ruso, como dicen PLF y MO, es decir, la masa social, tiene en general una propensión desmedida para confundir la velocidad con el tocino. Faltan menos de 20 horas para la final de la Champions, el Barça es uno de los contendientes. Y coexiste con un nuevo episodio de patetismo en el gobierno catalán, guante recogido al instante por sibilinos indocumentados para alimentar su antibarcelonismo. Del mismo modo, me abruman esos típicos cartelitos de Catalonia is not Spain ornamentando el Camp Nou. Hay mucha gente opaca de pensamiento proclive a mezclar churras con merinas, a no desligar deporte y politica, lo cual me produce náuseas.

Ya he podido leer en algunos blogs y foros comentarios como: "Ya me gustaría ver si tienen el detalle que tuvo el Sevilla de amarrar una bandera española a la copa, algo me dice que no va a ser así" o "¿Me pueden explicar cómo representan a Cataluña Ronaldinho, Etoo, Giuly...? Si se ve una sola bandera de España me creeré que alguien siente al Barcelona como español, aunque ande despistado". Veamos. ¿Por qué se tiene que poner alguna bandera en la Copa? Ni española, ni catalana, ni europea, ni de La Pobla de Segur (pueblo de Puyol), ni de la aldea natal de Etoo, ni del club de surf de Ronaldinho. ¡Pero que es fútbol! Las banderas que se queden en el Congreso y en el Senado, a los puros amantes del fútbol no nos interesan. Si el Barça gana la Champions, la habrá ganado el Barça, no España, ni Cataluña. Como cuando las ha ganado el Madrid, las ha ganado el Madrid, no España, ni la Comunidad de Madrid. Otros silogismos se me hacen inasibles. Si España realizase la utopía de ganar el Mundial, todos los jugadores llevarían bufandas y banderitas de España, nada de sus clubes. Seguro que Casillas no llevaba ningún distintivo del Madrid, ni Xavi ninguno del Barça. ¿Por qué al revés sí? Y, evidentemente, Ronaldinho, Etoo y Giuly no representan a Cataluña. Hay que ser necio simplemente para detenerse a considerarlo. Ellos se representan sólo a sí mismos. A lo sumo, al Barça. Pero Cataluña les importa cero, como es lógico. Igual que a Diego Milito y a Ewerthon les interesa meter goles y vencer partidos por sí mismos. También por el Zaragoza y por ir a sus selecciones, claro. Pero, ¿por Aragón? ¿Alguien cree que representan o sienten a Aragón? Es más, ¿por qué han de hacerlo?

En mi condición de culé no catalán, me molesta tanto que se utilice al Barça como un instrumento político catalanista como anticatalanista. De todas formas, esto no es ningún alegato para convencer a nadie. Como dijo Clint Eastwood, "las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo".

0 comentarios